El conicmiento como centro de la era que vivimos, su dimensión social y tecnológica lo ubican en un plano tal que determina y hasta condiciona la propia evolución de la humanidad.
Esta perspectiva nos obliga a una reflexión ontológica que a través de la puesta en acción de los objetos ordenados axiológicamente nos ayuden en la construcción de las vías de conducción hacia la teleología que nuestra vida nos llama.
Será propósito de este blog compartir esta experiencia no exenta de aciertos y de errores, de pensamiento y de acción, de preguntas y convicciones.
2 comentarios:
Reciba un afectuoso saludo. Actualmente indago sobre el alcance del término "Tecnología del Conocimiento" con la intención de justificar desde el punto de vista filosófico e histórico social, la utilización del concepto para nombrar un centro de investigación humanista (Centro de investigación y desarrollo de tecnología del conocimiento). Todo esto me lleva a preguntarle por su visión y alcance de esta categoría fundante: Qué se entiende por tecnología del conocimiento.
También con afecto y con las disculpas del caso por la demora, le hago llegar un cálido saludo. Por allí en lo sucesivo, si es de su interés, puede contactarme por la vía del e-mail que puede resultar más rápida (gus1707@gmail.com)
Trataré en principio de en pocos párrafos sintetizar algo de lo que abordo al hablar de "tecnología del conocimiento". En principio la tecnología en sí importa un acto reflexivo que la diferencia y distancia de la técnica. Es decir que aquí tenemos un punto importante de separación en lo que puede ser el uso de "herramientas" aportadas por las nuevas tecnologías para la comunicación del conocimiento, y el abordaje con método científico de todo aquello que incide en la comunicación del conocimiento a la luz de la nueva era que nos toca vivir. En otro de mis blogs (en el que compagino un ensayo sobre lo que he denominado como "el atractivismo") trato en parte sobre la conjugación de estos aspectos y trato de enmarcarlos en un acto reflexivo sobre la forma en la que en la actualidad podemos decir que "conocemos" o que abordamos algún objeto de conocimiento. En ese aspecto, hay dos puntos que son centrales: por un lado no construimos nuestros esquemas mentales con "la realidad" en sí, sino con "la imagen" de la realidad. Comprenderá en este punto la importancia que adquiere y la significatividad que otorga el abordar cualquier comunicación del conocimiento a la luz de las nuevas tecnologías que impregnan la vida de la comunidad. El otro, es que un objeto en sí mismo está dotado de un contenido no físico que lo hace "atractivo" en distintos grados al sujeto que lo aborde. De allí que determinadas áreas sean más permeables que otras para determinados grupos de pertenencia y que un mismo conocimiento pueda ser comunicado con distintos grados de éxito según el grado de "atractivo" que su imagen importe para el sujeto que lo percibe. En esta suerte de ensayo sobre "el atractivismo" trato de señalar que tanto el objeto como la forma de su comunicación en sí pueden ser modificados en su grado de "atracción" lo cual redunda en resultados hasta diametralmente opuestos. Volviendo al punto de su pregunta, estoy convencido que a la luz de esta nueva era en la que estamos inmersos e insertos, se impone un cambio paradigmático de abordaje del conocimiento desde su misma ontogénesis, su epistemología, sus estratos más profundos, es decir que una revisión, adecuación e inclusión en el marco de este nuevo paraguas paradigmático implica sí o sí una nueva "tecnología" desde cuyo punto de vista lo concibamos y busquemos comunicarlo. He tratado en estos párrafos de sintetizar su consulta pero obviamente hay muchos aspectos que desbordan a estos dos pequeños puntos de muestra de mi opinión. Por eso le aliento a continuar en esta tarea que emana de su interés y que le hace un eslabón más en la construcción de esta cadena evolutiva del conocimiento -que en definitiva creo de eso se trata-. Un afectuoso saludo.
Gustavo
Publicar un comentario